jueves, 19 de abril de 2018

Presentación de ”SER VALENCIANS” el libro de Ricard Pérez Casado en la Sala de conferencias de Radio Elche.

RICARD PÉREZ CASADO, Alcalde de Valencia desde 1979, en los inicios de la democracia española, ha presentado su libro en Elche.

Me ha gustado la charla de presentación porque se ha mostrado DEFENSOR DE LA EUROPA DE LOS VALORES DE LA ILUSTRACIÓN, de la EUROPA DE LAS REGIONES Y DE LAS CIUDADES, y hace también una reflexión sobre “EL PAÍS DELS VALENCIANS”.

Aunque en un principio me lo pareció, no es nacionalista sino EUROPEÍSTA CONVENCIDO, porque sabe que cuando en una comunidad se construyen muros, o se realiza labor de “cartografia”, (según el dramaturgo Juan Mayorga), se acaba muy mal.

Reivindica, en palabras de su prologuista Joan Romero “LOS VALORES DE LA ILUSTRACIÓN Y DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DDHH, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA COMO PILARES FUNDAMENTALES DE CUALQUIER SOCIEDAD DECENTE, EL EJERCICIO DE LA POLÍTICA (la de la polis griega, añado yo) LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA, LA IMPORTANCIA DEL PAÍS, QUE CUENTE, ADEMÁS, CON UN RECONOCIMIENTO Y UN ENCAJE DIGNO EN UN ESTADO Y EN UNA EUROPA MEJOR”

Pérez Casado a la vez que es PESIMISTA RESPECTO DEL PRESENTE, sostiene una ESPERANZA RESPECTO DEL FUTURO (lógico. Le dedica el libro a su nieta). Afirma que siempre ha mantenido una actitud disidente, una libertad de pensamiento en el más puro estilo de Stuart Mill en su libro “Sobre la libertad”, “defender siempre lo que es moralmente correcto sin pensar en las consecuencias que pueda traer”. Algo totalmente ausente en algunos partidos de hoy.

Habla DE UNA ESPECIE DE PLAN ESTRATÉGICO PARA LAS CIUDADES DEL PAÍS (valencià), que no han de estar aisladas sino FORMANDO PARTE DE UNA TRAMA ECONÓMICA MAYOR QUE LAS INTEGRE, por ejemplo, habla con gran entusiasmo del CORREDOR MEDITERRANEO que, por desgracia, dejamos perder en el momento oportuno abandonando un proyecto de la importancia de aquella periferia europea, no sólo económica sino también social,cultural etc .

Ha pasado tiempo y NO HEMOS SIDO CAPACES LOS VALENCIANOS DE CONSTRUIR UNA COMUNIDAD POLÍTICA CON UN PROYECTO COLECTIVO FUERTE, no decimos una identidad nacional tipo EusKadi o Cataluña, sino simplemente UNA IDENTIDAD REGIONAL FUERTE PARA QUE SE NOS RESPETE. La lengua, dice, puede servir como instrumento de identificación o de comunicación. Aquí yo pienso ni como comunicación. Bueno, yo soy valenciana parlante desde mi cuna y tampoco me siento frustrada por hablar castellano. El castellano es una de las lenguas que más se hablan en el mundo. LA BURGUESÍA NO HA IMPULSADO UN PROYECTO SUGESTIVO DE PAÍS, HA SIDO MUY SUCURSALISTA Y ORIENTADA MÁS AL SAQUEO DE LO PÚBLICO, afirma.

Pero acaba pidiendo que pongamos la atención en las oportunidades que se nos puedan presentar, en nuestras fortalezas….a los nuevos políticos. Y, aunque en estos tiempos de neocapitalismo liberal, la competitividad ha sustituido a la solidaridad y a los valores republicanos (yo añadiría de “republicanismo cívico o ciudadanismo) Pérez Casado nos habla de QUE ES NECESARIO ACABAR CON LA DEPREDACIÓN DE LOS ESPACIOS COMUNES EN LAS CIUDADES, DE LA DESTRUCCIÓN DEL PAISAJE…DE TODO EL INDIVIDUSALISMO FUNDAMENTALISTA QUE NO CAPTA QUE MUCHOS ELEMENTOS COLECTIVOS SON LA BASE PARA UN MEJOR DESARROLLO INDIVIDUAL…

Acaba pidiendo la UNIÓN FRENTE A LA VORACIDAD CENTRALISTA EN BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD, sobre todo en lo económico: REDISTRIBUIR SERVICIOS EN EDUCACIÓN, EN PRESTACIONES SOCIALES, EN CULTURA…EN DEFINITIVA UNA COMPETENCIA COOPERATIVA que nada tiene que ver con la construcción política de los países catalanes, que, en las ocasiones en que han podido, también se han aprovechado de nosotros con el gobierno central.

No hay comentarios: