viernes, 17 de abril de 2020

Una crítica de la sociedad contemporánea


 Crítica de la sociedad contemporánea.


El filósofo surcoreano Byung-Chul-Han hace una crítica de esta sociedad en la que vivimos hoy. Nos habla de la transparencia” que se  exige a  todo en esta sociedad. Porque la “mercantilización” es un proceso inherente al capitalismo que convierte el conjunto de  la vida social en mercancía, y como tal, en espectáculo. “La existencia de cualquier cosa depende de que sea previamente “expuesta”, desu valor de exposición” en el mercado. Así ocurre, piensa Han, con la exigencia de transparencia en la política: “La transparencia que se exige hoy en día de los políticos es cualquier cosa menos una demanda política. La transparencia se pide sólo para los procesos de decisión que  interesan al consumidor. El imperativo de transparencia sirve para descubrir a los políticos, para desenmascararlos o para escandalizar. Pero no es la demanda de un ciudadano comprometido, sino de un espectador pasivo. La participación se realiza en forma de reclamaciones y quejas. De este modo, la sociedad de la transparencia, poblada de espectadores y consumidores, es la base de una democracia del espectador”.

Acerca de la libertad, nos habla del medio digital donde los usuarios se comunican intensamente y  se desnudan por propia voluntad. La sociedad del control digital es la dominación: cuando hacemos ”clic” en el botón de “me gusta” nos sometemos a un entramado de dominación…Facebook es la iglesia, la Sinagoga global (la congregación) de lo digital.

Y se ha diluido también la “verdad”, porque en la sociedad de la transparencia lo que importa es la apariencia: “Hoy el ser ya no tiene importancia alguna. Lo único que da valor al ser es el aparecer, el exhibirse. Ser ya no es importante si no eres capaz de exhibir lo que eres o lo que tienes. Ahí está el ejemplo de Facebook, para capturar la atención, para que se te reconozca un valor tienes que exhibirte, colocarte en un escaparate”. Pero, “La acumulación de la información no es capaz de generar la verdad. Cuanta más información nos llega, más intrincado nos parece el mundo”.

Nos preguntamos si la tecnología podrá cambiar la vida de nuestros hijos o nietos que ya sólo utilizan estos medios como instrumento: ¿el medio será el mensaje”? o se acabará dominándolo?. Malos tiempos para la lírica.

No hay comentarios: