LA VEJEZ COMO PROBLEMA-LA VEJEZ COMO OPORTUNIDAD.
Seminario de Victoria Camps. Universidad Internacional Menéndez y Pelayo,
Verano del 2000
Si analizamos el “asunto” de la VEJEZ, descubriremos dos
formas de considerarla en las que veremos el PROBLEMA que supone ser viejo y
los medios a nuestro alcance para aliviarlo ( Bobbio y Séneca ), así como la
OPORTUNIDAD que puede representar para nosotros la vejez (Victoria Camps ).
1- El
filósofo italiano NORBERTO BOBBIO,
a sus ochenta y siete años ha escrito un libro pesimista y lúcido sobre
la vejez “ DE SENECTUTE”, donde se aleja de la retórica comercial que mitifica
la ancianidad: “ser viejo no es bello”, dice, “ los viejos de hoy viven una vejez ofendida, abandonada, marginada por una
sociedad mucho más preocupada por la innovación y el consumo que por la
memoria”.
Estos
mensajes comerciales venden al viejo como
risueño, feliz de estar en el mundo porque, por fin, puede disfrutar de
un tónico fortificante o de unas vacaciones atractivas.
Se le está utilizando “ en una sociedad
donde todo se compra y se vende, y donde también él se convierte en una
mercancía como las demás.”
Se trata de LA REFLEXIÓN DE UN INTELECTUAL que rechaza el
mundo basado en el SABER TECNOLÓGICO, el cual provoca la incomprensión del
viejo a las novedades y para quien el tiempo es ya el pasado, “ desconecta” y el aburrimiento le invade ( tedium vitae” ).
El RECUERDO
sería la escapatoria. Pero lo malo de la vejez es que dura poco, “ el mundo del
futuro está abierto a la IMAGINACIÓN y ya no nos pertenece; el mundo del
pasado te hace volver a ti mismo a
través de la MEMORIA y te ayuda a reconstruir
tu identidad, pero lo que has conseguido sacar de ese pozo sin fondo de
la memoria es una parte pequeñísima de ti mismo. Hay que seguir sacando y
recobrando gestos, palabras, actitudes para seguir viviendo.
Más optimista es Cicerón. En el 44
a.d.C., a los 62 años (una ancianidad equivalente en aquella época a los 87
años que tenía Bobbio cuando escribió “ De senectute”) desarrolla su
concepción ESTOICA sobre la vejez,
partiendo del principio: en la vida no hay desgracias, somos nosotros los que
al interpretar la realidad la consideramos desgraciada.
Para
Séneca hay cuatro puntos negativos que hay que combatir en la vejez:
LA ACTIVIDAD DECRECIENTE: entre los griegos la política era para los
ancianos (seniors, senadores), porque la capacidad intelectual no disminuye.
LA DISMINUCIÓN DE LA FUERZA FÍSICA: hay que
cuidarse para no perderla. Es muy importante la PREVENCIÓN.
LA DISMINUCIÓN DE LOS PLACERES: hay que
cultivar el placer de los amigos ( el CONVIVIUM , sentarse con los amigos para
comer ).
LA MUERTE, que no debe preocupar porque, si
hay otra vida no morimos, si no la hay, ya no hay que preocuparse porque ya no
existimos (sentido de “paso” de la vida: me voy de la vida como si me fuera de
un albergue, no de mi casa ).
Hay una mujer, Rita Levy Montalcini, Premio Nóbel en 1986 por
descubrir el factor de crecimiento de las fibras nerviosas, refuta a Bobbio en
su libro “ El as en la manga” : “ la vejez no es un recuento del tiempo pasado
sino una esperanza de futuro y de proyectos que no se han podido acometer en años
anteriores.
El AS es la carta escondida que nos puede
hacer ganar: aunque no podamos evitar los factores externos del tiempo, los
factores internos dependen de nosotros, la PREVENCIÓN, la preparación en la
juventud para la vejez.
2. VICTORIA CAMPS, Catedrática de Filosofía
moral de la Universidad autónoma de Barcelona, nos habla de la vejez no sólo
como problema sino también como OPORTUNIDAD:
Para ella hay tres grandes problemas en la
vejez, relativos a la SALUD, el DINERO y el
AMOR.
La
SALUD se refiere a la CALIDAD DE VIDA: el objetivo de los médicos es CURAR.
Pero el temor de los ancianos es, por una parte el abandono, incluso del
médico, por otra la superprotección, incluso del médico, ¿ cual es el límite del curar ?. No
hay fórmulas. No siempre la vida vale más que la muerte.
Curar es
restaurar el equilibrio, que no es volver a la situación anterior, sino
conseguir ser tratado como un ser humano.
El DINERO es la via del reconocimiento social. Para Cicerón
jubilación significaba jubileo, alegría. Hoy no es así. El Estado protege la
vejez, pero protege la ANCIANIDAD INACTIVA.
Hay que cambiar la noción de TRABAJO , que
sólo lo es si está remunerado ( lo vemos en el trabajo doméstico ) y fomentar
la actividad del ciudadano, siempre. Es muy difícil luchar por el
reconocimiento del anciano porque ni produce ni consume, lo que en nuestra
cultura es propio de las personas. Aunque eso está cambiando.
AMOR: a los mayores les resulta muy difícil
conquistar la AUTOESTIMA porque les falta el CUIDADO de los demás, que es
básico y solo se da en la vida privada y sólo por parte de las mujeres. El amor
no es ni más ni menos que el AFECTO que proporciona el Cuidado.
VICTORIA CAMPS Ha desarrollado una FILOSOFÍA
FEMINISTA que llama “ ETICA DEL CUIDADO” que no es sino un intento de poner de
manifiesto la necesidad de la virtud de la SOLIDARIDAD. Porque las personas no
sólo necesitan leyes sino también afecto, ayuda, compasión, CUIDADO
(sentimientos). Así lo vemos en los seres más indefensos: niños, ancianos,
parados, extranjeros...
En su libro “EL SIGLO DE LAS MUJERES”,
escribe que las cualidades en las que destaca la mujer son la CONCRECIÓN y el SENTIMIENTO. La mujer es más Cuidadosa,
no porque lo sea por naturaleza sino por cultura, por la educación que se le ha
dado. Es esa cultura del cuidado reservada hasta ahora a la esfera privada,
propia de las mujeres, la que tienen que asimilar los hombres.
En la película “ SOLAS “ vemos cómo la
transformación de una situación dramática viene dada por la mujer, la madre,
cuyo CUIDADO y atención a los demás son los valores que salvan la situación y
podrían salvar la sociedad.
Lo único que hace la Ética feminista es
llamar la atención sobre el olvido del
CUIDADO como obligación ética básica, obligación que antes era exclusivamente
privada y propia de las mujeres, (como apuntamos): es necesario el cuidado de
los mayores, de los enfermos, de los
niños, para que pase a ser virtud pública compartida y disfrutada por todos.
Sólo así habrá IGUALDAD.
Es necesario, por todo ello, educar en la SOLIDARIDAD (la
FRATERNIDAD de la Ilustración): luchar contra la marginación, la pobreza, la
soledad, compartiendo nuestro tiempo con quien lo necesite, compartiendo también
nuestros conocimientos, afectos: el VOLUNTARIADO podría ser es un medio para la
transformación social.
Pero sobre todo, una
educación igual para todos en libertad, igualdad y fraternidad.
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