Acabo de
leer algunos capítulos del libro de Platón
“La verdad está en otra parte” y estoy indignada.
El autor E.A, Dal Maschio hace una interpretación literal de los textos
platónicos, como si Platón viviera hoy entre nosotros y no en el siglo IV antes
de Cristo. La
mayor preocupación de Platón fue “salvar la polis”, después de la situación que
se daba en la sociedad de aquella época,
capaz de producir la muerte de Sócrates, su maestro. De ahí que
orientase su actividad filosófica hacia la SOCIEDAD IDEAL que deseaba para
evitar tales desmanes. Su
objetivo no era político (al menos en el sentido actual de la política) sino
moral. Por eso, interpretar los textos de Platón como si el contexto histórico
fuese el actual, es una deformación histórica. Además, el lenguaje de Platón es
el de los sabe que, en todo el conjunto del
pensamiento griego se considera el orden
del mundo, la organización de la ciudad y la disposición del alma como si
hubiesen de tener por naturaleza una analogía estructural, porque “lo bien dispuesto suministra una especie de
plan de dinamismos reguladores que indican cómo pueden ordenarse el universo
político y el mundo individual” . (F. Chatelet “El pensamiento de Platón”).
Pero además, si insistimos en
actualizar a Platón, a Platón le debemos
mucho las mujeres, porque afirma que, “…en
ese Estado, las mujeres, como tienen la misma capacidad para razonar que los
hombres, si reciben la misma enseñanza y son liberadas de cuidar a los niños y
de las tareas domésticas ….podrían llegar a ser gobernantes”. Y en el
Diálogo “Banquete”, Diótima era la mujer
que proporcionaba los conocimientos filosóficos. Y eso, en el siglo IV a.de C.
Me he alargado demasiado para la
tecnología actual, que el autor debe dominar muy bien, pero yo no. Pero no
puede darse una cultura popular filosófica, como pretende el periódico “El
País” con semejantes malas interpretaciones de los textos de los fiósofos.
Flaco favor se le hace a la
filosofía. Esperemos que no se interprete a Nietzsche como un filósofo del
nazismo.
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