viernes, 31 de mayo de 2019

ANONIO MUÑOZ MOLINA escribe "El dueño del secreto" una novela que analizamos el Martes día 28 en el TALLER DE LECTURA de la UMH .
Se trata de una obra "menor" por el número de páginas, pero una gran obra narrativa, bien escrita, con un lenguaje muy cuidado, difícil de escribir para su autor pero muy fácil de entender para el lector.
El título alude a una conspiración contra el régimen político de Franco, paralelamente a la" Revolución de los claveles" en Portugal, de cuyo "secreto" se hace partícipe y colaborador a un muchacho de 18 años, el narrador de la novela. Se trata de un estudiante que en 1974 viene a la Universidad Complutense de Madrid a estudiar periodismo desde su pueblo. La Dictadura agoniza y el narrador,(seguramente el autor porque tiene visos de ser autobiográfica), describe magistralmente aquella época de luchas antifranquistas en la Universidad, las aventuras y desventuras de un muchacho con inquietudes sociales y políticas, que se debate entre el valor necesario para la lucha contra la dictadura y su debilidad de carácter, sus miedos y cobardías naturales.
A través de un paisano le sale un trabajo de mecanógrafo (la máquina de escribir le sirve siempre de amuleto y escudo), con un abogado, Ataulfo Retamar, que resulta ser Secretario General de la FAI (Federación anarquista Ibérica).
El autor da una visión, a veces irónica de aquellos tiempos
del franquismo de los años 70, de las marchas policiales,. de la corrupción de los distintos estamentos sociales y políticos, de la burguesía enriquecida, de los políticos, de la Iglesia..
Ataulfo desempeña un doble papel: el de rico burgués, que hace negocios suculentos con empresarios, políticos...y maneja el dinero con despilfarro en taxis, restaurantes de lujo (Lardy, Chicote, las casas de prostitución..) y el de anarquista con enlaces con distintos personajes, sobre todo las prostitutas, de Lardy o la del cabaret "Azul", una tapadera de la FAI. El narrador sin nombre acompaña a su patrón en todas estas fiestas que organizan para cerrar contratos suculentos con comilonas, vinos de marca y wiskys, saciando de un modo descomunal el hambre que pasa en su pensión.
El hambre y las miserias las comparte con el tercer personaje de la novela Ramón Tovar, Tovarich, un paisano, mecánico perteneciente al partico comunista pro-chino con el que comparte habitación. Es su opuesto, un tipo ignorante y fanfarrón que presume de estar por encima de todo. Se lo presenta a su jefe en el Restaurante "Topics".
Ataulfo confía un secreto y le pide su participación en un golpe de Estado contra Franco. Esto le sube la moral, puesto que, pese a su debilidad, confían en él y se siente importante. Ataulfo le confía el secreto. Pero, incapaz de retener ni siquiera el secreto de los regalos de los Reyes Magos (como recuerda más tarde) acaba revelándolo a Ramón, (Ramonacho) que inmediatamente lo revela a su novia prochina y ésta a su partido. El dueño del secreto acaba con él y se produce la huida de Ataulfo y la caída de los generales de Franco. Abandonan Madrid y regresan a la vida mediocre de provincias del franquismo hasta que se produce, por enfermedad, la muerte de Franco.
En el fondo veo una crítica algo irónica de las ideologías políticas fanáticas y radicales: los maoístas, los "progres "que esperan hacerse ricos con los negocios, a los chinos, cuya primera embajada estaba entonces en el Hotel Palace... y cuyo "Libro Rojo" de Maho compara con "Camino" de Monseñor Escrivá de Balaguer.
Una verdadera obra maestra, de la que hemos disfrutado.
.

No hay comentarios: