viernes, 2 de febrero de 2018

Notas al artículo de José Antonio Pérez Tapias sobre” Cataluña bajo la lupa de Maquiavelo”.

Nicolás Maquiavelo fue un político del Renacimiento al que Pérez Tapias recurre para explicar la realidad política actual. En su obra “El Príncipe” Maquiavelo afirma “UN PRÍNCIPE QUE QUIERA MANTENERSE COMO TAL DEBE APRENDER A NO SER BUENO”. Porque lo más importante en política es conseguir EL ÉXITO. “EL QUE QUIERE EL FIN DEBE QUERER LOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLO”. Y el hombre es inexplicablemente malo (un hombre olvida antes la pérdida de su padre que la de su patrimonio) y nunca podremos liberarnos del engaño y la mentira como medios fundamentales de la acción política (en contra de Roussau para quien el hombre, sólo el hombre, no la mujer, es bueno por naturaleza.

Maquiavelo es un POLÍTICO REALISTA que piensa que una cosa es cómo funciona la política y otra cómo nos gustaría que funcionase.

Pérez Tapias critica, por una parte, al “NACIONALISMO ESPAÑOLISTA” que oculta la realidad de un ESTADO CRISIS como “una tapa que todo lo tapa”, con una democracia seriamente afectada, “con esa voluntad de dominio del poder que hay que rebajar al mínimo”. Creo que está confundiendo gobierno y Estado: el gobierno españolista de Rajoy, que no es todo gobierno y el Estado que, como dirían los revolucionarios franceses, somos todos, el pueblo, aunque el estado social de derecho está afectado en todo el mundo occidental (y no digamos en el resto) y tendremos que mejorarlo.

Por otra parte, habla de la INCAPACIDAD DEL ARTE DE LA POLÍTICA hoy, como diría también Maquiavelo: existe un “SINSENTIDO COMÚN” en la sociedad española y en la catalana: la incoherencia republicana del independentismo tras un candidato a la desesperada. Un histrionismo (Puig. depuesto- Puig. Repuesto para volver a deponerlo) y una “SINRAZÓN DE ESTADO”, no la “razón de Estado” de Maquiavelo, dice, sino siempre con una voluntad de dominio propio del poder.

Yo concluiría ¿y POR QUÉ NO VOLVEMOS A ARISTÓTELES para quien la ÉTICA SI ESTÁ RELACIONADA CON LA POLÍTICA? : “ No escribo este libro para hacer una teoría sobre el bien sino para que seamos buenos” porque EL HOMBRE ES UN ANIMAL POLÍTICO O SOCIAL por estar abierto a la polis. LA POLÍTICA ES UNA CIENCIA DE LA PRUDENCIA Y LA CONVIVENCIA y aunque “la democracia es el menos bueno de los buenos gobiernos” sin embargo es “el menos malo de los malos”, “LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO SIEMPRE QUE EL GRUPO QUE GOBIERNA SE SOMETA AL CONTROL DEL PUEBLO”.

No hay comentarios: