sábado, 19 de enero de 2019

Historia del CLUB SENIOR de la UMH y comentarios

El CLUB SENIOR DE LA UMH




El Club Senior fue un invento de la Universidad Miguel Hernández de Elche, universidad que fue creada siendo Alcalde Diego Maciá, por segregación de la Universidad de Alicante.

Su primer Rector, D. Jesús Rodriguez Marín, junto a Don Emilio Cano Cerdán, Presidente del Consejo Económico y del doctor Oliver Narbona tomó la iniciativa de crear un Club de personas mayores profesionales, el CLUB SENIOR, para tratar de aproximar la Universidad a la sociedad ilicitanas , con actividades culturales, deportivas o de asesoramiento y apoyo a estudiantes y jóvenes emprendedores. Decía la prensa (diario Información) de aquellos momentos: “El 19 de Junio de 1998, el Rector de la UMH Don Jesús Rodriguez Marín así como el Presidente del Consejo Social de la misma, Don Emilio Cano, y Don Manuel Oliver Narbona convocan a personas jubiladas (deportistas, profesores, jueces, empresarios…) para informar sobre el Proyecto de constitución de un Club, “Club Senior de colaboradores honoríficos de la UMH, para asesorar y apoyar a estudiantes y jóvenes emprendedores, valorando en primer lugar su EXPERIENCIA.”

La prensa (el diario Información) los llamaba “Asesores de lujo”: así, los alumnos que quieran asesoramiento jurídico, podrán acudir a despejar dudas con el ex magistrado del Tribunal Supremo Juan Latour Brotons. Si estudian Medicina, podrán recurrir, entre otros, a los reconocidos doctores Manuel Balcázar Rubio y Jaime Latour Brotons. Los universitarios amantes del fútbol podrán mejorar su técnica siguiendo el ejemplo de varios ex jugadores, como Juan Carlos Lezcano, Marcial Pina o José Antonio Morante, conocido futbolísticamente como Lico…..Para pertenecer al Club es necesario ser jubilado….la actividad de los participantes no tendrá carácter político ni servirá de plataforma personal.

La agrupación que se constituyó ayer en Elche por tiempo indefinido, únicamente se disolverá por acuerdo del pleno del Consejo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

“Al acto de presentación acudieron los máximos representantes universitarios que integran la comisión Gestora de la Universidad que preside Jesús Rodriguez Marín, y los Alcaldes de las localidades de Elche, San Juan, Altea y Orihuela, las cuatro ciudades que albergan Campus universitarios y extensiones de la Universidad de Elche”. (Diario “Información” de 20/6/1998).

El Consejo Económico consideraba como valor primordial para este proyecto la EXPERIENCIA que se puede aportar en periodo de jubilación

Se elaboraron unos ESTATUTOS y un ANTEPROYECTO DE ACTIVIDADES, y se eligió una JUNTA DIRECTIVA. La constitución de la Junta directiva tuvo lugar aquél mismo año en los salones del Casino de Elche y quedó constituida así: Presidente: Julio Mañuz; Vicepresidenta: Margarita Fuster; Secretario: Vicente Pastor Chilar.
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

El Club Senior, (que salió de aquel Colegio de San Crispín, desde el que la UMH daba sus primeros pasos), elaboró más tarde un proyecto para la creación de la UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA, gracias al impulso del Profesor Oliver Narbona y al Presidente del Consejo Social (entonces Consejo Económico) Emilio Cano Cerdán. Para ello me enviaron al III Encuentro de Programas Universitarios para Mayores, convocado de 4l al 6 de Febrero de 1999 por la Universidad Pontificia de Salamanca. Allí se debatió sobre los Programas de las Universidades para mayores, sobre su financiación, sobre qué hacer después de los cursos. Presenté una pequeña Ponencia sobre el tema “…Y DESPUÉS QUÉ?”, tratando de comunicar la necesidad de alargar las actividades de los mayores después de los cursos en las Aulas, presentando al Club Senior, como una especie de Universidad permanente, con la idea de ofrecer a las personas mayores la posibilidad de ampliar su mundo cultural y seguir sintiéndose protagonista de la sociedad. Esta Comunicación aparece en las Actas de dicho Congreso, “ACTAS DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA PERSONAS MAYORES . (Salamanca, 5 al 7 de Febrero de 1999. Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca).

Estas actividades se desarrollaron en el “Encuentro” en un marco maravilloso, el Aula Magna, de estilo barroco, de la Universidad Pontificia de Salamanca. Pero no sólo me impresionó el marco sino también la colaboración y el compañerismo entre los asistentes, alumnos y profesores, unidos en un mismo interés por colaborar en la creación de la Universidad de la Experiencia.

De aquí surgió el entusiasmo por el Proyecto, un Proyecto que desde un principio fue cultural, no académico, con precedentes en la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA: la posibilidad de poder acceder a la cultura a personas que, por distintas causas, no lo pudieron hacer en su momento. Saliendo a la calle creemos que la Universisdad puede adquirir su verdadero sentido como difusora del saber y de la cultura.

La Universidad Miguel Hernández de Elche quedó inscrita en los programas para Mayores, junto a la Universidad de Valencia, que también acudía por primera vez al Proyecto de la Universidad de la Experiencia. Coordinaba Olatz Gómez, que nos incluyó en el Programa de Valencia. La Universidad de Alicante estaba ausente. Con Olatz Gómez y Oliver Narbona me reunía en Villa Gadea de Altea para hacer frente a todos los problemas que el Proyecto suponía: económicos, pagos a profesores, que no deberían depender directamente de la Generalitat, convenios, cursos, asignaturas….asignaturas, videoforum, talleres….Oliver Narbona me recogía algunas veces en la puerta de mi casa y marchábamos a Altea. El Club Senior, sin pensar en obstáculos institucionales y administrativos, hizo una PETICIÓN DE SUBVENCIÓN AL IMSERSO, que conservo, que, al final, se nos concedió (creo que fueron cuatro millones de pesetas que se quedaron en la UMH que en aquellos momentos se hacía cargo de las Aulas).

Coordiné las Aulas de la Experiencia de la UMH de Elche durante los dos primeros cursos. Además, impartí clases de Psicología y conté con la colaboración de la Profesora Helena Fernández, también jubilada que explicó brillantemente las clases de Literatura, y Mari Paz Hernández, de inglés, que fue suprimido por falta de horarios adecuados para aprender un idioma. Constituíamos unas Aulas de Mayores impartidas por mayores, una fórmula que funcionó muy bien. Al menos las alumnas las recuerdan con cariño.

Cuando ya todo estaba constituido y en marcha, la UMH, se hizo cargo de la UNEX, prescindiendo del Club Senior y asumiendo la dirección, con el nombramiento de profesores, la orientación, las Actividades etc. Prescindió de un Profesorado que contribuyó a ponerlo en marcha. Era el Curso 2001-2002… .

OTRAS ACTIVIDADES DEL CLUB




Además de la Universidad de la Experiencia, el Club Senior siguió desarrollando otras actividades como: Seminario de Actualización, Mesas Redondas. Exposiciones, Viajes Culturales, Club de lectura…de estas Aulas nació años después la Asociación de antiguos alumnos junto a la Asociación Cultural CAMINOS. Como instrumento de difusión de nuestras actividades creamos una Revista que llamamos ÁGORA, en la que yo, como Presidenta, escribía el artículo editorial: “Las palabras y el tiempo”.

“… la Revista Ágora se presentó por primera vez con la colaboración de profesores de la Universidad e intelectuales de prestigio que enriquecieron nuestras aportaciones, donde dábamos a conocer una vez más la trayectoria y actividades del Club. También contamos con la tarea silenciosa pero imprescindible de diseño, maquetación e ilustraciones de la artista Silvia Viana, nuestra colaboradora de siempre. Todo un lujo. Contamos especialmente con la colaboración del Director del Secretariado de Extensión Universitaria D. Josep Perez i Tomàs . Y con Mati, (Matilde Baño) que posee una capacidad de organización que supera todas nuestras posibles dificultades. Esperamos seguir contando con todos ellos, o que ellos cuenten con nosotros, más allá de crisis y limitaciones.

Nos gustaría dar desde aquí una despedida cariñosa al antiguo Rector Don Jesús Rodríguez Marín, con quien tantos años compartimos. Igualmente, darle la bienvenida al nuevo Rector, D.Jesús T. Pastor Ciurana, con quien pensamos seguir compartiendo. Somos los “colaboradores honoríficos”, con los que pueden contar, siempre que nuestro tiempo limitado lo permita. Porque, con el poeta Mario Benedetti querríamos tener un “Tiempo sin tiempo”:

Preciso tiempo, necesito tiempo que otros dejan abandonado porque les sobra o ya no saben qué hacer con él.
Tiempo para mirar un árbol, un farol para andar por el filo del descanso para pensar qué bien hoy es invierno, para morir un poco y nacer enseguida y para darme cuenta…. 

Después de su fundación, el Club Senior, ha sido una recreación continua, hecha de voluntad y de amor más que de otra cosa, por un grupo de personas con una juventud reiteradamente acumulada. “Somos personas mayores que se sienten lo suficientemente jóvenes como para seguir participando en la vida activa, en contra de la tendencia actual denunciada por el filósofo y sociólogo italiano Norberto Bobbio, que trata de convertir la vejez en algo abandonado y marginado por una sociedad preocupada por el consumo y la innovación”.

Los programas del Club Senior .
A pesar de las dificultades, las Actividades que el Club Senior ha llevado a cabo, han dependido siempre de la experiencia profesional de los asociados, con:

-MESAS REDONDAS, desde el inicio (sobre el Misteri d’Elx como patrimonio cultural valenciano” (6 Noviembre 1999): El Palmeral d’ELX” Diciembre 1999 : La Exposición el Palmeral y La Festa )

-CICLOS DE CONFERENCIAS: 

-Area metrotropolitana, con el Arquitecto José Amorós, con Diego Maciá, alcalde de Elche y con Francisco Martinez, director del Plan Estratégico de Elche, Futurelx. ----Desarrollo económico y social de Elche, con los empresarios José Quiles, Rafael Bernabeu…
-Cultura de la tolerancia: Necesidad de adaptación de las personas mayores que han crecido en una sociedad autoritaria a los nuevos y veloces cambios. “Malos tratos en el ámbito doméstico”, a cargo de jueces expertos en el tema, del Juzgado de Elche.
-Conferencias de grandes intelectuales como Victoria Camps, Tomás Vives, vicepresidente del Tribunal Constitucional…

-VISITAS CULTURALES:
- a los Campus de Orihuela, a San Juan, y Altea que se convirtieron en un intercambio con profesores y alumnos de la Universidad. A Valencia , con visitas al Palau de la Generalitat, al Palacio de Benicarló, a la Sede de las Cortes, a L’Hemisfèric , al Congreso de los Diputados y al Senado…...


-ASISTENCIA A CONGRESOS:

-El primero al tercer Encuentro de Programas Universitarios para Mayores en la Universidad Pontificia de Salamanca del 4 al 6 de Febrero de 1999
-Al III Congreso Seniors 2000 de Empresas y Actividades que se dirigen a las personas mayores. Madrid 28 Noviembre .
-Al II Congreso Estatal de Personas Mayores. Madrid 21, 22 y 23 de Junio 2001.
-Al I Congreso de la Universidad Permanente de Alicante.


-COLABORACIONES:

- En la programación de la Universidad Emérita de Guardamar: una universidad de verano para los mayores.
-Participación en la Programación para Mayores de la Universidad valenciana.
-Creación del voluntariado de Guias de Museos en colaboración con las Confederación española de aulas de la tercer edad con su Presidente Miguel Bordejé.

-EXPOSICIONES de nuestros pintores en la Sala de exposiciones del Rectorado, como la de Juan Fuster, Mª Dolores Mulá etc.

-LECTURAS PÚBLICAS con motivo del Día del libro con la asistencia del Rector, de grupos de Institutos…

-TALLER DE LECTURA (nuestra actual dedicación).



COMENTARIOS PERSONALES

Fueron unos años de actividad desbordante, (gratia et amore) todo después de mi jubilación como profesora de Filosofía.

Nosotros, superando incomprensiones, gracias al impulso del Consejo Social y al Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión universitaria, hemos conseguido aportar a la sociedad algo de la experiencia que constituye nuestra propia vida.

Y puesto que la vida dura poco, tenemos el convencimiento de que a través de la imaginación y la memoria, conseguiremos perdurar en el recuerdo de nuestras gentes.

Porque, “…Imágenes de la vida:
A la vez que recibimos,
Nos reciben entregadas
Más unidamente a un ritmo.
Pero las cosas se forman
Con nuestros propios delirios.

Miguel Hernández. “Cancionero y Romancero de ausencias”

Y…llegó la decadencia.
Y….hemos llegado ya a los helados caminos de Vejecia, ese tiempo vernal del que seguimos disfrutando con nuestros achaques, enfermedades, miserias físicas que otros no tuvieron porque se fueron quedando en el camino…. Pero también cansados, no sólo por la edad, lo que sería lógico sino también por problemas de incomprensión a nuestro trabajo: empiezan a correr nuevos aires en la Universidad. Las actuales gestoras del vicerrectorado de Extensión universitaria (2013) pretendían unificar, hacer una amalgama de grupos culturales procedentes de las Aulas de la Experiencia que llamaron SABIEX, donde nos incluyeron: los antiguos alumnos de las AUNEX, el grupo CAMINOS y el grupo de teatro , procedentes todos de las Aulas de la Experiencia. Ante las observaciones de los “nuevos”, que nos consideran “la casta”, afirmamos

No es que nos creamos una asociación superior. Somos los “padres” de las que hoy existen. Y a veces los hijos pueden superar a los padres, pero no los pueden suplantar ni desconocer. Y hoy, la palabra senior ya no aparece como componente de sabiex, como asociación creada en los inicios para y por la UMH. Somos sólo un Taller de lectura.

Y al parecer la palabra SENIOR (del griego, persona de categoría superior por su edad), se ha convertido en una palabra “tabú” (soy testigo de su rechazo, porque, decían, podría “molestar a alguien ¿?), no sé si por temor a lo de la edad o por fobia al grupo. La conferencia del doctor Alom, por ejemplo, tuvo una mayor asistencia porque la llevamos desde nuestra sede habitual al aula de la Experiencia. Vamos nosotros, los seniors, no vienen ellos, como ocurre siempre con los padres.

¡Qué nostalgia de la época “Mati”!. Nuestras actividades, en realidad no “cuestan” casi nada. Es cuestión de valoración.

Por otra parte, ya no tenemos nuestra Revista, AGORA, un Proyecto del fallecido periodista Vicente Pastor Chilar, secretario que fue del Club Senior. Todos juntos, en los primeros años de existencia del Club, trabajamos para sacar adelante la Revista con la ayuda del Consejo Social. AGORA fue su nombre en origen, que se cambió después por el de Revista del Club Senior para recuperarlo después. Y ahora la Universidad ¿? ha dispuesto de ella sin contar con nosotros. Pero creo que es lo habitual en la Universidad, donde se van sucediendo los gestores institucionales que se llevan tras de si sus propias creaciones. Y así estamos, a punto de desaparecer. ¡Qué pena!. A la Universidad (Unum- versus- alia) le interesa poco la sabiduría, creo yo, y mucho, casi exclusivamente, el mundo académico. Es lógico, son los intereses de los gestores. En eso hay una diferencia esencial con las enseñanzas medias o secundaria, donde la fidelidad a la obra de alumnos y profesores es mayor. Los agradecimientos son habituales porque no hay competitividad profesional. No tratamos de escalar puestos sino de formar a nuestros alumnos, nuestro único objetivo. No siempre se consigue, depende de la “vocación” y del entorno familiar, social y político. Pero si se consigue, la tarea te da la felicidad. Yo que he sido tan feliz con mis alumnos, mis compañeros, noto la frialdad de la Universidad. Puede que esté equivocada y seguramente seamos nosotros la que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Pero mis filósofos, Emilio Lledó, Aranguren, Fernando Savater….me darán la razón.

Pero yo sigo….mi mente se mantiene activa y despierta. Y nos hemos centrado en nuestro TALLER DE LECTURA.


Alberto Agulló en el Taller de lectura, leyendo su libro de poemas.


No hay comentarios: