domingo, 20 de enero de 2019

Homenaje a Tierno Galván en el Instituto de Carrús.

Aquel año, Enero de 1986, fecha de la muerte de Don Enrique Tierno, organicé en el Instituto Carrús un pequeño homenaje al profesor Tierno, en el que contamos con la colaboración de JOSEP BEVIÁ, Catedrático de Griego y entonces Senador del partido socialista, hoy ya fallecido. Yo leí unas cuartillas que había escrescrito para él, de las que resumo algunas ideas.

“En En Tierno no encontramos un pensamiento filosófico sistematizado, hay que rastrearlo a través de su obra vasta y profunda.

Su personalidad atípica, casi exótica (siempre con su terno gris que le envejecía) y enigmática, se nos aparece como Heráclito “el oscuro” (“lo sabio es lo oculto”), pero con una sorprendente facilidad para conectar con la gente (“mover eróticamente”, como diría Platón). Hace una gran aportación teórica, profundizando en la Filosofía griega y latina, en el materialismo en la Historia (el Regeneracionismo), rompiendo con” la tradicional mediocridad del socialismo español (Enrique Morán)” , impregnándolo de un carácter libertario, lo que le unirá después con “la movida”. 

Su creación intelectual atraviesa distintas fases, paralelamente a su estrategia política: 

-Catedrático de Derecho político en la Universidad de Murcia. En su libro “Cabos sueltos”, como dijimos más arriba, Don Enrique Tierno Galván cuenta que en aquel año de 1951 llegó a la ciudad para ejercer su cátedra de Derecho político. Escribe que Murcia era “una ciudad desolada”, donde una dura represión hacía difícil cualquier intento de hacer política. Pero fue allí donde conoció a Cervera, su secretario particular de toda la vida.

-Catedrático en la Universidad de Salamanca, donde se trasladó, edita la Revista “Boletín informativo del Seminario de Derecho Político”, con un apéndice mensual, “Europa a la vista”, que ejerce de apertura frente a la cultura escolástica dominante.

-Traduce el “Tractatus” de Witgenstein, expresión de la filosofia neopositivista europea. En esta época es funcionalista, especie de neopositivismo tiernista, que resalta la función de las instituciones y del individuo en la configuración de la sociedad. Esto se verá plasmado después en su función como Alcalde de Madrid. El funcionalismo es una filosofía “antimetafísica”, como la europea y representa una salida al exterior, un “despegue hacia la modernización”. Después volverá a sus cauces metafísicos (Kant, Spinoza, Hegel…) que tanto dominaba.

-En los años 60 evoluciona hacia un humanismo en el que la Utopía libertaria se orienta hacia un socialismo, convertido en socialismo radical comprometido con el marxismo. En esta época escribe “Humanismo y sociedad”, “Diderot como pretexto”, “Mecánica y Dialéctica” etc. . En este tiempo organiza primero el PSI y después el PSP, que no son partidos al uso sino que preconizan una “Revolución cultural”. 

En la conferencia del III Congreso del PSP, en 1976, sostiene: 

-La transformación del marxismo: “Desde que Carlos Marx redactase el primer tomo de “El Capital” han acaecido cambios de máxima importancia en la estructura de la Economía mundial …. el cambio tecnológico… con lo que las circunstancias de la lucha de clases han tenido que cambiar.. La fuerza del trabajo no es solamente la fuerza física sino también la fuerza intelectual….que puede conducirnos por caminos insospechados.

-La Revolución cultural: “….hay en todos nosotros un motor utópico que nos impulsa a la perfección, en el que residen las raíces de cualquier moral, sin el cual sería muy difícil al hombre progresar. (¡Qué lejos estamos de aquellas ideas).

-La ampliación de la conciencia revolucionaria al control de la sociedad de consumo….que se apoya en hechos tan claros como el aumento de factores cancerígenos, las ciudades inhabitables, , la paulatina desaparición de especies animales, los alimentos que no se controlan sanitariamente…en otras palabras, la lejanía del hombre y de la mujer de los principios elementales a los que estamos sujetos.

En una palabra, superar la estructura capitalista para liberar al hombre de su destrucción. 

-Pero no renuncia al marxismo: el que adaptemos el motor utópico a las actuales circunstancias no debe llamar a engaño. Somos socialistas de izquierda. No nos conformaremos con una simple reforma. Nuestra lucha por una sociedad más justa y racional es irrenunciable. En la dialéctica entre estructura económica y estructura social o política, ésta es la que adquiere prioridad…”.

En 1977 y tras la incorporación del PSP al PSOE, Tierno se convierte en el intelectual crítico del partido. Es un socrático que considera que el perfeccionamiento de la sociedad reside en la educación. 

En el fondo es un metafísico, de ahí su vinculación con la trascendencia: “”Yo soy una persona comprometida con el fundamento. He leído a Heidegger y coincido con él en que todos tenemos un compromiso con los fundamentos. Yo soy agnóstico, no admito el compromiso personal con la Religión por racionalidad, pero admito el fundamento en sentido Spinoziano, “Deus est natura” y en este sentido todos tenemos un compromiso con la naturaleza, con la vida. Ese es el fundamento.”

Se diferencia de Heidegger en que no considera el “ser auténtico como un compromiso con la muerte (de ahí la ambigüedad de Heidegger frente al fascismo de Hitler), sino un compromiso con la vida, (“le he dado un buen tute a la vida”), lo que no le impidió un talante admirable ante la muerte.

Hace ya 28 años que desapareció, pero su legado continúa tan vivo como entonces”. 

No hay comentarios: